martes, 22 de junio de 2021

El microrrelato

El Diccionario de la Real Academia Española define el microrrelato como "relato muy breve". Conocido también como microcuento, es un texto de ficción cuya extensión se limita a una oración, un párrafo o media página.

El representante o figura máxima de este corto género literario es Augusto Monterroso. Su cuento titulado "El dinosaurio" es uno de los relatos más cortos de la literatura en español.


Este microrrelato tiene la estructura formal de un texto narrativo: inicio, desarrollo y desenlace. El detalle está en el contraste entre "el hecho aparentemente insignificante" y "su sentido trascendental o imaginativo". Es decir, el autor ocultó dos fases con la intención de provocar la imaginación del lector. Observa:
Inicio (oculto) - El lector infiere o imagina que alguien se ha dormido. 
Desarrollo (oculto) - El lector infiere o imagina que la persona tuvo un sueño mientras dormía.
Desenlace (expresado) - El lector confirma que cuando la persona despertó del sueño, su problema o pesadilla seguía presente.

Esa técnica narrativa en la que el autor sugiere ideas o sucesos para que el lector las imagine y pueda formar un significado concreto de la historia hace del microrrelato un género interactivo.

Características del microrrelato

Por su heterogeneidad es difícil establecer unas características propias, sin embargo, en estos tipos de relatos se pueden observar las siguientes características:

1. Presenta una situación breve, fugaz e inconclusa. 
2. El texto carece de espacios y tiempos definidos.
3. Salta a la acción o al clímax rápidamente.
4. El lenguaje suele ser preciso y justo, sin adornos ni redundancias.
5. Hay ausencia de descripciones detalladas.
6. No hay caracterización de los personajes, puede que se mencionen algunas rasgos necesarios para el desarrollo de la acción.
7. El argumento es implícito con giros inesperados.
8. En ocasiones se observa la ironía, el humor y la hipérbole.
9. Su final suele ser abrupto e imprevisible o indefinido, dejando al lector con ciertas interrogantes.
10. El título complementa el contenido del relato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario