martes, 6 de octubre de 2020

El comentario crítico

 Por - Linda Ojeda

Un comentario crítico es una escritura académica en el que se hace un corto resumen y una evaluación crítica de una obra o texto literario. Es como una apreciación personal de la obra. Se pueden hacer comentarios críticos sobre poesía, trabajos de investigación, artículos, películas, entre otros. Este artículo se enfoca en el comentario crítico de un cuento. 

Un comentario crítico no es realizar un resumen detallado del cuento o exponer, detalladamente, cuánto conocemos del autor y la obra; mucho menos adoptar un tono polémico o agresivo hacia el texto. Cuando se realiza un comentario crítico se formulan juicios y razonamientos sobre las ideas explícitas e implícitas que se observan en texto. Es como un enfrentamiento personal con el texto para contraponer las ideas del autor con las nuestras propias. Para que tengas una idea, observa las diferencias que existen entre una lectura comprensiva y una lectura crítica.

 El comentario crítico tiene la siguiente estructura: introducción, desarrollo (resumen y comentario crítico) y conclusión. Observa las características de cada parte.





Ya tienes una idea de qué es un comentario crítico y cómo se realiza. Entonces, lo primero que debes hacer es realizar varias lecturas del texto o cuento para que puedas extraer las ideas explícitas e implícitas que expone la voz narrativa. Esto se puede lograr siguiendo estos tres pasos:

1. Haz una lectura comprensiva para aclarar todos los conceptos.

2. Realiza una segunda lectura reflexiva, para destacar los puntos o ideas que consideras relevantes.

3. Finalmente, haz una lectura analítica para extraer todos los elementos de los vas a emitir juicios argumentativos y críticos. La idea es contraponer o confrontar tus ideas con las del autor.


RECOMENDACIONES FINALES PARA COMENZAR A ESCRIBIR TU COMENTARIO CRÍTICO

1. Escribe de forma clara y precisa.

2. Emplea un vocabulario formal y amplio.

3. Las oraciones deben ser coherentes.

4. Los párrafos deben poseer  organización sintáctica y textual.

5. Utiliza conectores lógicos y apropiados según la función y el propósito.

6. Evita las muletillas o expresiones coloquiales.

7. Cuida la gramática, ortografía y puntuación. El texto debe estar libre de errores.

8. Verifica que siga la estructura formal: Introducción, desarrollo, conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario