Por – Linda
Ojeda
Cuando
hablamos de focalización narrativa
nos referimos al punto de vista, es
decir, las posiciones en las que se ubica el narrador para contar los sucesos.
Un narrador puede estar presente, visible o invisible. En algunas ocasiones los
sucesos pueden ser narrados por una o por varias voces. Esa voz narrativa va
hilvanando los sucesos desde su perspectiva visual o mental, según trasciende
la acción del cuento. Dependiendo de la perspectiva que asuma, la voz narrativa
podrá tener un conocimiento total o limitado de los hechos. Las voces
narrativas se pueden clasificar en tres categorías: primera persona, segunda
persona y tercera persona.
*diégesis -
desarrollo narrativo de los hechos en una obra literaria o cinematográfica.
Voces narrativas
1. La primera persona o narrador intradiegético es un personaje que
forma parte de la historia, participa y opina sobre los personajes y los hechos
a partir de lo que observa. Este narrador puede ser:
a. protagonista – cuenta su propia
historia desde un punto de vista subjetivo.
b. personaje secundario – cuenta la
historia del protagonista en la que él interviene.
c. observador o testigo – está inmerso
en el mundo de la ficción sin intervenir; solo cuenta la historia
desde afuera.
2. La segunda persona o narrador autodiegético suele contar su propia
historia en complicidad y conexión con el lector. Este tipo de narrador no se
utiliza mucho.
3. La tercera persona o narrador extradiegético cuenta la historia a
través de los ojos y la mente del autor. En la tercera persona se pueden distinguir
tres tipos de narrador: omnisciente, observador o personaje.
a. autor omnisciente o analítico – posee
un conocimiento pleno y amplio de todos los aspectos internos y externos de la
historia. Se puede dar en un matiz subjetivo, es decir, el autor interviene en
la historia comentando u opinando sobre los hechos y los personajes. Desde un
matiz objetivo, el autor, aunque conoce todo respecto al mundo ficticio que él
ha creado, oculta su presencia.
b. autor observador – Su narración se
remite a lo que observa en el exterior sin penetrar en el interior de los
personajes.
c. autor y personaje – Cuenta la
historia desde un punto de vista de una conciencia
o inteligencia central, es decir, los
hechos se narran a través de la mente del autor mediante un personaje dado.
Focalización narrativa
Ya sabemos
que la focalización es el punto de vista que adopta el autor para contar su
historia. Existen tres tipos de focalización narrativa: focalización cero, focalización interna y focalización externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario