Por – Linda
Ojeda
Escribir es una actividad compleja que requiere un proceso de
organización para elaborarlo. Aunque cada individuo posee un estilo diferente y
particular para escribir, existen unos componentes que son necesarios y útiles
al momento de escribir un texto, y que se resumen de la siguiente manera: la planificación
(elaborar ideas, analizar, seleccionar el tipo de texto), la textualización
(escritura), y la revisión (editar, corregir). Este proceso puede ser el talón
de Aquiles para algunos estudiantes, especialmente cuando se trata de escribir
párrafos, resúmenes, reseñas, ensayos y monografías, entre otros. A
continuación algunas sugerencias y/o recomendaciones prácticas para mejorar el
proceso de escribir.
Antes de escribir un texto
Comenzar un texto requiere
planificación previa. Es decir, hay que pensar cuál es la intención o propósito
del texto. Además, es importante conocer los diferentes tipos de textos para
poder elegir un modelo correspondiente con la intención comunicativa que desee
desarrollar. Por ejemplo, si la intención es escribir un cuento o una novela,
el tipo de texto correspondiente es la narrativa. Si por el contrario, el propósito
es escribir un ensayo para debatir algún tema, el tipo de texto debe ser
argumentativo. Una vez identificado el propósito y el tipo de texto hay que
organizar las ideas, las secuencias temáticas, los datos, etc. Utilizar
bosquejos, cuadros sinópticos, organizadores gráficos, entre otros, le ayudará
a organizar mejor el material. Se recomienda la lectura y el estudio de textos
modelos para comprender mejor su estructura y su organización.
Durante el proceso de escribir
El
primer reto es enfrentarse a la página en blanco. Algunos tienen la habilidad
de plasmar rápidamente sus ideas y pensamientos, pero a otros les cuesta mucho
comenzar a escribir, incluso a grandes y expertos escritores. Existen algunos
métodos que le pueden ayudar a enfrentar este gran reto.
1. Escritura automática – Sin importar la gramática ni
la ortografía comience a escribir sin temor, ideas, frases, palabras; puede
dejar espacios entre pensamientos para luego asociar los aspectos temáticos.
Nada importa si comete errores, puede tachar y añadir todo lo que venga a su
mente.
2. La estrella de ocho puntas – Este método es
utilizado mucho en el periodismo ya que responde a ocho preguntas claves, sin
embargo, dependiendo de cuál sea la intención comunicativa se puede utilizar para
comenzar a escribir un texto. Por ejemplo, dibuje una estrella de ocho puntas,
en cada punta escribirá una de las siguientes preguntas claves: qué, para qué,
quién, cuántos, cuándo, dónde, cómo, por qué. Igual puede ser una estrella de
cinco puntas y escribir solo las cinco preguntas que se relacionen con el
propósito del texto. Responder estas preguntas le ayudará en la exposición o
desarrollo de su escrito.
3. Mapa de ideas – Seleccione una palabra clave
relacionada con el tema que piense escribir y enciérrela en un círculo. Escriba
alrededor de esta todos los conceptos que vengan a su mente y establezca
conexiones y/o asociaciones utilizando flechas o trazando líneas. Esta técnica
le ayudará a crear una imagen mental de su trabajo.
Una vez tenga
el bosquejo de su escrito listo, organice la información siguiendo el esquema o
la estructura básica del tipo de texto que piensa escribir. La mayoría de los
textos didácticos siguen una estructura de introducción, desarrollo y cierre.
Sin embargo, esto va a depender del tipo de género literario que se esté
trabajando. Recuerde que el lenguaje también dependerá de la intención y el
propósito del texto. Si va escribir ensayos, artículos, reseñas…organice las
oraciones de forma clara, precisa y coherente. Seleccione conectores apropiados
y correspondientes con las secuencias temáticas. Evite la cacofonía, el
pleonasmo y no abuse de los gerundios.
Después de la escritura
Haga una
revisión oral y reflexiva del texto en su totalidad. Esta revisión le permitirá
hacer cambios oportunos que le ayudarán a pulir su trabajo escrito. Una buena
revisión implica detectar todo tipo de errores no solo en una ocasión, sino
varias veces. Algunos aspectos que debe considerar al momento de revisar su
trabajo escrito son: la organización de ideas, oraciones coherentes, la ortografía,
la puntuación, la sintaxis, el uso de conectores (si es necesario para el tipo
de escrito que desarrolla), la organización de párrafos, entre otros aspectos.
Recuerde que los textos escritos se organizan según su tipo y su propósito. Así
que, verifique previamente cuál es la estructura y organización del texto que
va a trabajar, lea diferentes modelos de este, y luego comience a escribir.
Si quieres leer más artículos escritos por la autora Linda Ojeda, visita la página de Santillana USA https://vhlblog.vistahigherlearning.com/category/grammar_corner
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